jueves, 17 de julio de 2008

Las relaciones de la cultura y la educación


Desde sus orígenes la escuela ha sido pensada como el lugar donde se aprehende la cultura o donde los sujetos se enculturan. Pero habría que preguntarse qué se entiende por cultura, porque en un contexto como el que atraviesa la escuela en la actualidad, donde confluyen diversas realidades, es difícil pensar en una única forma de cultura.

A lo largo de la historia la cultura ha tenido diferentes significaciones. En el contexto de surgimiento de la escuela la cultura era la letrada, la civilizada, la única, a la que la aspiración de todos debía ser llegar. Pero en el contexto actual es difícil pensar en esa unicidad dado que una de las características de nuestra época es la hibridación y la pluralidad cultural, influenciado por los medios de comunicación, los cambios en las relaciones de producción y la masificación del consumo tecnológico.

La educación escolar produce tanto la enculturación como la socialización de los niños y jóvenes, pero no hay que olvidarse que esta socialización no es espontánea, sino que está enmarcada dentro de pautas escolares como las formas de comportamiento, de pensamiento, las formas d poder que caracterizan a la institución. Pero todas estas características están conservadas desde su creación (en plena modernidad) sin ninguna readaptación frente a los cambios epocales. Es así que la escuela no ha podido integrar a su lógica los medios de comunicación, las nuevas relaciones de los ciudadanos, las nuevas formas de pensar la democracia, entre otras.

En la escuela actual podemos encontrar un cruce de culturas que provocan tensiones, aperturas, restricciones y contrastes en la construcción de los significados que en ella se producen. Se hace muy difícil la tarea de pensar la homogeneización d estas diferencias dentro del ámbito escolares. La tarea de la institución escolar debería ser aportar las herramientas necesarias para que los alumnos puedan comprender, interpretar y aprender a vivir en un contexto d diversidad cultural.

La escuela debe convertirse en el lugar en el que los niños y jóvenes reciban las herramientas necesarias para la interpretación de los mensajes mediáticos que los atraviesan en su vida cotidiana, además de enseñar a convivir con los otros, con los diferentes, reconociéndolos como igualmente valiosos a pesar de las diferencias. A reconocer que todos los saberes son igualmente válidos y a no interpretar que hay una única realidad o una realidad privilegiada frente a otras. Debería impulsar la reflexión en los niños y jóvenes acerca de que los “otros” no están de la vereda de enfrente ni son tan distintos y mucho menos son el enemigo, sino que cada cual tiene sus particularidades culturales y la diversidad enriquece a los sujetos sociales.

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