jueves, 17 de julio de 2008

Los materiales educativos: ¿qué lugar ocupan los medios?


Desde una mirada algo limitada y esencialista se podría pensar a los medios tan sólo como soportes y no como materiales educativos. Pensando desde las utilidades y los funcionamientos de los medios podemos decir que son formas de emergencia social y cultural, donde las relaciones de comunicación se manifiestan, construyendo múltiples sentidos en un espacio social impregnado por la cultura mediática. En cambio, si lo miramos desde la educación, los medios al igual que los materiales educativos, se constituyen en nexos entre lo que se enseña y lo que se aprende. Son como puentes de sentido que mediatizan en una relación didáctica el conocimiento y las experiencias vinculadas a él.

En el espacio escolar argentino, la impronta moderna se plasmó desde el texto escrito. Aun n la actualidad, el libro o el manual marcan los lineamientos del trabajo tanto dentro como fuera del aula. Si bien actualmente otros medios han ocupado algún espacio en las planificaciones y en las estrategias educativas, no han logrado disputar el poderío del texto escrito. Podría pensarse que las fotocopias reemplazan al libro, pero igualmente siempre se remite a él, marcando su ausencia o su presencia.

Otros materiales y medios van ganando lentamente terreno. Programas d tv y de radio, cierto acceso a Internet, producciones de circulación no masiva, películas, audios musicales, entre otros, son los principales. Pero lo que habría que pensar es el uso que los docentes y alumnos hacen de estos medios y materiales, porque en general el objetivo no es problematizar una situación, readaptar el material o innovar en las prácticas de enseñanza, sino que son utilizados como un complemento de las prácticas tradicionales, vinculadas al material escrito.

En una sociedad como la nuestra, donde la cultura está atravesada por los lenguajes y producciones mediáticas; donde las nuevas tecnologías de la comunicación y la información se han instalado en la vida cotidiana de los sujetos se vuelve indispensable pensar qué lugar ocuparán los medios en la escuela, además de rediseñar las currículas, con especial énfasis en los materiales educativos que se emplearán.

La escuela no es un ente aislado, sino que está inserta en un contexto social, histórico, político y cultural particular y debe ser un nexo entre este y los sujetos sociales.

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